miércoles, 13 de marzo de 2019

Maldito plástico




Hola, Aventureras, la semana pasada no tuvisteis la entrada semanal como todas las semanas pero hoy os traigo una nueva, espero que os guste. El tema que vamos a ver hoy es la contaminación. 

Recuperada de Pixabay. 

La contaminación es uno de los fenómenos que asolan el mundo en el presente. Se puede definir como "Transmitir a una cosa, en especial al agua y a la atmósfera, sustancias capaces de perjudicar su estado o la salud de los seres vivos". podríamos hablar de las causas, de las consecuencias, de lo perjudicial que es, pero unas cifras nos ayudarán a entender un poco lo impactante y real que es este fenómeno:


Recuperada de Google, etiquetada para su reutilización. 
  • Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa alrededor de 6,5 millones de muertes al año, una cifra que contribuye al 11,6 % de las muertes en el mundo.
  • Además, en un informe, titulado ‘¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil’, la OMS precisa que la contaminación ambiental provoca la muerte de 570 000 niños menores de 5 años.
  • Cada año, según greenpeace, unos 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar. 
  • Los océanos han absorbido más del 93% del calor extra producido por el ser humano desde los años 70. 
¿Sabéis cuánto tarda en descomponerse algunos de los residuos que tiramos al mar?

Recuperada de Pixabay. 
  • Una lata de refresco: 10 años.
  • Una botella de vidrio: 4000 años
  • Una botella de plástico: 500 años (el tiempo que ha pasado desde que nació Cervantes)
  • Un hilo de pesca: 600 años (el tiempo que ha pasado desde que Colón llegó a América)
  • Un vaso de plástico que se tiró cuando el hombre llegó a la luna estaría empezando a descomponerse ahora. 
La descomposición de materiales como el plástico es de las más lenta y más aún cuando se hace en el agua, el problema de este material es que nunca se descompone del todo, se parte en pequeños trozos que acaban normalmente en los peces y posteriormente en nosotros. 



Recuperada de Pixabay. 

Greenpeace es, según su página web, "una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas". Esta organización ha hecho una nueva campaña llamada "Maldito Plástico" en el que 30 de sus voluntarios van al macrovertedero de Valdemingómez, en Madrid, para hacer una protesta contra las grandes compañías que tiran y entierran en un veredero el 75% de sus residuos plásticos. A través de una pancarta de 360 m² han reivindicado que hace falta una legislación más potente para que se recicle el 100% de los plásticos y tengan otra vida, que no vayan a parar al mar. Su lema es menos producción y más legislación. Quieren que haya una ley que no solo prohíba hacer eso, sino que sea aplicada realmente, ya que muchas veces esto no es así, las grandes compañías hacen alarde de su dinero y no tienen en cuenta el medio ambiente ni el daño que le hacen al planeta.  





  
Recuperada de google para su reutilización.
Mural de Ecoalf para la calle Hortaleza de Madrid. 

¿La solución? pues es un poco ambigua, pero comienza en cada casa, en cada barrio, en cada ciudad, en cada país y así llegando a cada gobierno para que pueda ser en todo el mundo. La que nos aporta greenpeace es: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos preservar los ecosistemas más vulnerables y además ser capaces de responder a los impactos del cambio climático y las actividades humanas en los océanos. Y la forma más efectiva de hacerlo es a través de una red de santuarios marinos, que son espacios de protección de las especies que los habitan donde se posibilita su reproducción y desarrollo, al margen de la sobreexplotación industrial, de la contaminación y de los efectos del cambio climático. Greenpeace lo hace desde campañas activas, pero hay otras empresas, en este caso textiles que también contribuyen a frenar la contaminación de los océanos. Estamos hablando de Ecoalf, una empresa que recoge todo tipo de residuos y crea tejidos exclusivamente a partir de ellos. Entre sus materias primas encontramos botellas de plástico, neumáticos, redes de pesca, algas o posos de café con los que pueden hacer abrigos, chaquetas, mochilas, chanclas, y un larguísimo etc. Cuentan con el premio PETA AWARD, por ser una colección completamente vegana y sostenible. Os recomiendo enormemente visitar su página web para que veáis que una solución de mano de personas creativas es muy posible. 

En este caso solo estamos hablando de la contaminación en los océanos y por parte del plástico, no hablamos de cifras de gases invernaderos, vidrios, pesticidas, aguas residuales, químicos de grandes industrias, residuos sólidos urbanos, contaminación acústica, contaminación atmosférica, etc. Si sumáramos todas estas cifras podríamos estar hablando sobre ello durante semanas y sus consecuencias son terribles. 

EN LOS OCÉANOS VIVEN 7000 ESPECIES, SON LO QUE HACE HABITABLE EL PLANETA, Y NOS LO ESTAMOS CARGANDO.

 
Aventureras, este tema es algo que todos y todas debemos abordar en nuestra casa, en nuestra universidad, colegio o instituto, porque nos afecta a todos y si no es a nosotros directamente, será a nuestros hijos o nietas. Sea lo que fuere, es necesario que estas imágenes que hemos ido viendo en la entrada de hoy vayan desapareciendo y que el mundo vuelva a ser un lugar habitable para todas las especies. 
Aventureras, esto ha sido todo por hoy, un saludo y recordad siempre: Estamos todos locos aquí. 

1 comentario:

  1. ¡Hola esmeralda!
    Me ha encantado tu publicación, había cosas que no sabía como por ejemplo lo que tardan a descomponerse algunos envases. Me parece un tema muy interesante y que tristemente no le damos la importancia que verdaderamente se le debería dar. Creo que todos y todas deberíamos trabajar para encontrar una solución al respecto, porque al fin y al cabo nos estamos cargando el hábitat donde vivimos... Opino como tú que tenemos que abordar esta situación desde casa como en los centros educativos, creo que en los colegios se debería enseñar a cuidar el medio ambiente y para ello se podrían hacer talleres medioambientales, si desde pequeños nos enseñan a tener una buena conducta en respecto a la contaminación, consumir menos plásticos, y reciclar, etc. por algún lado hay que empezar, y que mejor que enseñar a los más pequeños que ellos y ellas son el futuro.
    ¡un saludo compañera!

    ResponderEliminar