lunes, 22 de abril de 2019

ELLAS AHORA SON ARTE




Aventureras, la ciudad de Cáceres es lugar de cultura: cine, escultura, literatura y, por supuesto, pintura. Una de las salas más importantes de esta ciudad es la Sala El Brocense, que pertenece al aula de cultura de la Diputación de Cáceres. Es un espacio dedicado al arte contemporáneo. Según su página principal está actualmente dedicado a:

  1. Mostrar a la ciudad formas nuevas de arte, en especial el nacional.
  2. Mostrar, con carácter antológico, la obra de artistas fundamentales de las vanguardias históricas en España o voces singulares que han marcado caminos diferentes pero esenciales.
  3. Desarrollar un amplio programa de exposiciones de obra gráfica y de múltiples con los nombres fundamentales de la actualidad.
Es una forma de garantizar la divulgación del arte nacional en la ciudad de Cáceres, además es un reclamo también para jóvenes ya que la entrada a las exposiciones son gratuitas.
Logo de la diputación de Cáceres.
Hoy en concreto vamos a ver la última exposición, que podréis ver hasta el día 20 de abril. Se llama ELLAS, y es una exposición temporal de Adrián Ssegura. Aunque él afirma que es un trabajo a dúo ya que colabora de forma muy cercana con él la periodista y escritora Estefanía Soto.
Adrián Ssegura es un artista cacereño que estudió en la Universidad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 2006, recibió la Beca Artística Francisco de Zurbarán, concedida por la Junta de Extremadura. Su trayectoria artística está avalada por una gran número de exposiciones individuales en numerosos puntos de España, y fuera de nuestras fronteras en países como estados Unidos, Francia y Bulgaria. Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas, unas veces en grupos que han trabajado en torno a un tema y otras por su selección en concursos , en algunos de los cuales ha sido premiado.
Su compañera, que para él es la coautora de la obra, es Estefanía Soto una poetisa que acompaña cada obra con un poema, que podéis leer en el catálogo linkeado arriba. Ella es natural de Mairena, es periodista y viajó a Bruselas para estudiar allí Ciencias Políticas, es una experta en idiomas y una poetisa excepcional.  
Pilar Martín Nájera es la encargada del prólogo. Martín Nájera es una fiscal desde septiembre de 2015 de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado. En el 2000 se convirtió en la primera mujer en España en acceder al puesto de fiscal de un Tribunal Superior de Justicia. Desde mayo de 2018 forma parte de la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación encargada de revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Por eso es precisamente la persona idónea para hacer un prólogo contra la trata de mujeres.

Su catálogo comienza así:

Todo el mundo está presente en esta huelga. 
Atrincheradas en nosotras mismas, motivo y motivación. 
Por todas las rosas con espinas que se marchitaron, lejanas ya de toda protesta. 
Por aquellas que siguen en pie cual girasoles. 
 Por ELLAS.
La exposición nos hablará de la trata de mujeres. Martín Nájera nos dice lo siguiente en su prólogo:
Portada del catálogo "ellas".
 La trata de personas es la forma de esclavitud del s XXI y lamentablemente nuestro país está situado a nivel mundial entre los países de mayor demanda de prostitución y de víctimas de trata con fines de explotación sexual. La trata de mujeres para la explotación sexual, constituye la cara más cruda y lacerante de la discriminación y de la violencia de género, en la que concurren especiales componentes como los enormes beneficios económicos que produce, la actuación organizada de mafias y el elemento transfronterizo, lo que unido a la gran vulnerabilidad de las víctimas dificulta mucho la persecución de estas conductas. 
La ONU estima que la trata mueve anualmente entre 5 y 7 billones de dólares y unos 4 millones de personas se ven desplazados de un país a otro y que 1/3 parte de las víctimas son niñas y niños menores. En España el 90% de las mujeres dedicadas a la prostitución son inmigrantes en situación irregular. Estas cifras son alarmantes, pero aun así no reflejan la auténtica realidad y magnitud del problema que va en aumento y está muy unido a la prostitución.
Recuperada de Pixabay. 

Es un problema muy real y que a través del arte podemos mover emociones y causar sensaciones que probablemente con las cifras, encuestas y estimaciones no podremos tener. No puedo enseñaros la cantidad de emociones que apreciamos de ira, miedo y pérdida que salen de sus obras debido a los derechos de autor, pero os dejo aquí un enlace para que descarguéis es book que os explica las obras, que es en sí una obra de arte. 



El arte es un arma cargada de futuro, como decía Gabriel Celaya, y en este caso el arma pretende acabar con la trata. Es posible que con esta exposición no se ponga fin a la esclavitud del siglo XXI, pero puede hacer que miles de personas que la vean (lleva desde 2005 en exposición alrededor del mundo) se sensibilicen y juntas le pongan fin a este problema social. 

Como ya hemos dicho mil veces, Aventureras, el arte nos permite llegar a mucha gente y cambiar el mundo, sensibilizar y exponer la realidad que no queremos ver. En este caso exponemos la trata de mujeres que pensamos que es algo que no nos afecta, que en España eso no ocurre, pero como nos dice la fiscal Martín Nájera es uno de los países con mayor demanda de prostitución y eso es algo horrible. Por eso tenemos que ser como cualquiera de nuestros tres protagonistas de hoy. Tanto Ssegura con su pintura, Soto con su poesía y Martín con su trabajo de fiscal luchan por poner fin a la desigualdad entre hombres y mujeres sacando todo el partido posible a su don. 

Aventureras, espero que podáis visitar la exposición Cáceres o en cualquier otro lugar y si no es así que por lo menos veáis el catálogo para haceros una idea de esas emociones que trasmite. Espero, también que disfrutéis del arte, como diversión, como protesta o como arma de cambio, pero que viváis el arte y que seáis arte. Y recordad siempre: Todos estamos locos aquí.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario