martes, 19 de febrero de 2019

¿A quién le importa?



Hola a todas Aventureras, hoy vamos a hablar de María Olvido Gara Jova, aunque seguramente la conozcáis mejor como Alaska.
Todos y todas en las redes hablan esta semana del programa de Risto Mejido, Chester Scandal, porque acudió el periodista Arcadi Espada, de hecho un compañero habla de ese tema en su blog. (Podéis echarle un vistazo y saber mejor de qué estoy hablando clicando aquí). Pero yo os quiero hablar de otra visita que también tuvo lugar esa noche. Y como ya os he dicho antes es la de Alaska. 

Alaska lo es todo, cantante, actriz, compositora, dj, productora, empresaria, presentadora de televisión, escritora y por encima de todo eso es una gran mujer y un referente para la sociedad española. Nació en México en 1963 y es de padre español y madre cubana, ambos exiliados que tuvieron que huir de su país por miedo, su padre por ser republicano y su madre por ser de derechas. Vino a España cuando tenía diez años y ahí empezó su cambio de Olvido a Alaska. 
Alaska empezó su andadura con un grupo llamado Kaka de Luxe, pero pegó el gran salto a la fama con Alsaka y los Pigamoides y su single Bailando. Alaska siempre ha sido una persona que se muestra tal y como es, y que tiene unas ideas fijas y las comparte de forma excepcional. Era curioso ver a Alaska vestida de negro, con rotos, el pelo de colores y que cuando abría la boca fuese todo serenidad, ideas claras y perfección al comunicarse. Posteriormente, fue presentadora de La Bola de Cristal, un programa dirigido por Lolo Rico, que hizo un programa de niños a los que no se etrataba como tal, porque se habalaba de música, política, cine, etc. El programa es mítico hoy en día y fue bien acogido por el público, pero la crítica no tenía la misma opinión, incluso llegó a decir:" para lo que ha quedado Alaska, para presentar un programa de niños", esto nos lo cuenta ella misma en el programa. Nos deja la siguiente reflexión, las cosas más míticas hoy en día puede que no hayan sido aceptadas en un principio, y las críticas que recibes en un momento impactan y hacen daño pero solo un momento. 

Todos y todas hemos ido a  una boda, a una comunión, celebración o simplemente hemos salido y hemos escuchado A quién le importa, el mítico himno de Alaska y Dinarama. Olvido nos habla también en el programa de Risto Mejide dde el significado de la letra, nos habla de las perspectivas según la que se mire algo y cómo eso cambia el significado de todo. Ella nos dice lo que todo el mundo escucha, un himno de liberación, de superación y de empoderamiento, pero también nos cuenta que puede ser visto como algo que puede cantar una persona tozuda que piensa que lo que ella dice es lo acertado "yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré". Esta canción es considerada un himno para la comunidad LGTBIQ+ de la que es considerada madrina. Ha hecho mucho por ese colectivo, incluso una portada en la que defendía la transexualidad mediante un montaje con la parte superior de su cuerpo y la parte inferior de su amigo. Alaska defiende que pasándoselo bien, puedes reivindicar y es eso lo que hace precisamente, a través de sus discursos, pregones, canciones o simplemente con su día a día. Y es que es pensar en el orgullo de Madrid y pensar en Alaska subida a una carroza cantando a pleno pulmón. 

Otro momento emotivo del programa es el testimonio que da Silvia Sicore. Ella nos cuenta cómo en su vida algo fallaba y que necesitaba sacar esa parte de sí misma que era cariñosa y que era la mejor versión de sí misma. Silvia es transgénero, y por ello ha tenido que luchar, le ha costado su matrimonio y parte de su vida ser quien es realmente. Tiene varios problemas con sus jefes y sobre todo con su trabajo ya que ella por la mañana no puede ser quien es porque es conductora de un VTC y en su carnet de conducir aparece la foto de un hombre, el nombre de un hombre y la firma de un hombre. Todas las mañanas cuando trabaja no puede ser ella misma, tiene que volver a ser quien era antes. Silvia acude al programa porque Alaska le ayudó con sus canciones a darse cuenta de que ella podía ser ella misma sin problemas ni tapujos. 


Aventureras, de nuevo presentamos a una mujer que aparece, impacta y plantea grandes dudas. Alaska ha sido siempre una mujer trabajadora, ha luchado por sus derechos y por los de todos aquellos que no tienen voz. A primera vista nos parece ya una mujer diferente, que da que hablar y eso es lo mejor de su personalidad, es única. Y por eso mismo también queremos ser como ella. Queremos ser voz de aquellos que no la tienen, queremos tener nuestras ideas claras, queremos ser personas que sepamos comunicar nuestra opinión de una forma amable, queremos tener nuestro estilo, queremos ser grandes personas y grandes mujeres como Olvido Gara Jova, nuestra más que querida Alaska. 


Os dejo aquí el vídeo del programa, porque merece la pena verlo, nos plantea impacta y nos plantea grandes dudas, y recordad: Todos estamos un poco locos aquí. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario