Hola, Aventureras, hoy nos vamos a poner un poco serias. Ya hemos abordado el tema de las noticias en el blog, pero ahora lo hacemos desde otra perspectiva.
Internet es la nueva arma de doble filo que nos ha dado la tecnología, la comunicación hace que seamos vulnerables y podamos ser engañados con facilidad. Ahí es donde aparecen las protagonistas de hoy, las FAKE NEWS, o noticias falsas. Las Fake news son una serie de artículos, datos o imágenes que pretenden ser periodísticas y que se difunden por las redes haciendo cambiar la opinión pública, advirtiendo sobre un hecho que es falso o simplemente engañándonos. Normalmente van acompañadas por alguna fuente que parece fiable, pero no es verdadera, si es verdadera nunca ha publicado o dicho lo que se pretende difundir. A menudo se difunden por redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp, la parte positiva es que podemos encontrar páginas en las mismas redes (excepto en Whatsapp, lo que lo hace más vulnerable) que nos advierten de que eso es falso.
Recuperada de maldito bulo |
En este caso vamos a tratar un bulo que se hizo viral a finales del mes pasado. En este caso es una cadena de Whatsapp que asegura que el 70% de los beneficiarios de subvenciones de Castilla y León son inmigrantes y resalta lo siguiente: "los españoles siempre son ciudadanos de segunda para las instituciones". Gracias a páginas como https://maldita.es/malditobulo/ podemos averiguar fácilmente que efectivamente esta cadena de Whatsapp es falsa. Se hizo una recogida de firmas para pedir transparencia al gobierno de Castilla y León y respondió lo siguiente:
El número de beneficiarios con DNI (por tanto españoles) destinadas al alquiler de vivienda de Castilla y León son 6.470 y los beneficiarios con NIE (es decir extranjeros) son 2.840 de un total de 9.310. Lo que claramente desmiente la fotografía que está circulando por la red, un 69,5% de los receptores de esta ayuda son españoles.
Adela Cortina, filósofa. |
La reflexión no es solo desmentir la noticia, el problema real es que se encuentre un conflicto en que el 70% de los subvencionados sean extranjeros (aunque esto haya resultado ser mentira). Si esto supone un conflicto es simplemente por el hecho de ser extranjeros lo que es una muestra del racismo creciente que sigue existiendo hoy en día. Si nos metemos en la cuenta de Instagram de maldito bulo, encontraremos comentarios como este en la fotografía que desmiente el bulo: "Aun diendo el 69% a españoles es poco, debería ser el 100% para los españoles..." Lo que nos plantea que el problema no es que no se den más subvenciones, es que se la dan a personas que no son españolas y por lo tanto es algo malo. Este tipo de comentarios tienen una fundamentación racista evidente. El problema fundamental no es solo el racismo, porque sean extranjeros, si no la aporofobia que se ha ido instalando en nuestra sociedad. Aporofobia es un término introducido por la filósofa Adela Cortina y que significa "miedo al pobre". No nos hemos parado a pensar que las personas que ven como una aberración que se den subvenciones a extranjeros llevan camisetas de Neymar Jr (brasileño), James (colombiano), Messi (argentino), Modric (croata), Suárez (uruguallo), Kroos (alemán) y así podríamos seguir con un sin fin de nombres de personas que sí están bien vistas y que no viene a "quitarte el trabajo", que no "se quedan con tus subvenciones" o que son "gente peligrosa", porque son ricos y no suponen una amenaza para esta gente racista. Supone un reto real eliminar el racismo y la aporofobia de la sociedad y más hoy en día cuando circulan por la red este tipo de imágenes, noticias o datos que son falsos.
Las fake news siempre tienen un trasfondo político, económico y social, no pretenden solo engañarte, quieren que cambies tu opinión sobre un tema o un colectivo. En este caso pretenden fomentar el racismo, para hacer más válidas posturas que quieren recortar presupuestos sociales para personas que están en riesgo de marginación y exclusión que en muchas ocasiones son inmigrantes. Existe un sector de la población muy influenciable que ya tienen esa semilla del racismo y de la aporofobia dentro y que con esta serie de bulos crece y luego van a votar ese tipo de políticas que no favorecen la ayuda social. Lo malo de las noticias falsas es que no solo son del ejemplo que hemos visto hoy, también hay noticias que pretenden quitar importancia a la violencia machista y victimiza al hombre diciendo que no tiene leyes que le protejan. O también podemos encontrar noticias que van contra políticos o personas con influencia. O algunas que se alejan de temas sociales como dietas milagrosas, ejercicios que te harán perder 20 kilos en un mes o alimentos milagrosos que juegan con nuestra salud y que obviamente no tienen ningún fundamento científico.
Os recomendamos seguir a páginas como https://verne.elpais.com/tag/bulos_internet/ o la que hemos indicado antes https://maldita.es/malditobulo/ (esta también tiene cuenta en Instagram) para que cada vez que veáis una posible fake news podáis verificarla y comprobar si es real o no. Pero sobre todo os pedimos que no solo comprobéis su fuente, también que os plantéis por qué se lanzan estos bulos y si os han despertado algún sentimiento negativo que debáis trabajar.
Aventureras, es necesario que detectéis fake news y difundir que son falsas y que planteéis grandes dudas a aquellas personas que no solo se creen estas noticias falsas, sino que también despiertan en ellos una serie de reacciones negativas como el racismo que hemos visto hoy y que así puedan trabajar sobre ello.
Eso ha sido todo por hoy, recordad: Todos estamos un poco locos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario