jueves, 4 de abril de 2019

Escape Room




Hola, Aventureras. Hoy vamos a hablar sobre un taller de gamificación que hicimos en clase el otro día. La gamificación consiste en llevar elementos de juego, como normas, puntos o una narrativa, a un actividad que no es un juego. Nuestra profesora, Caridad Sierra Daza, nos hizo un taller que culminó con una actividad de los más  interesante: un ESCAPE ROOM. 

Detective, Búsqueda, Hombre, Lupa, Investigación
Recuperada de Pixabay. 
Un escape room es un tipo de juego que consiste en hallar diferentes pistas y descifrar acertijos para conseguir salir de una habitación. Ella utilizó esta herramienta para afianzar los conceptos dados en el taller e introducir algunos más como el sistema braille o la concienciación del cambio climático. Nos ordenamos en grupos de trabajo, y aunque mi grupo no resultó ganador, nos lo pasamos muy bien. El juego crea una competición sana que se transforma en ganas de aprender y saber más y este en concreto más todavía, ya que es una contrarreloj. 

Personalmente, me gustó mucho el taller, sobretodo por el escape room del final, me pareció útil para las actividades que estamos desarrollando en clase y en general para nuestra profesión como educadoras sociales en potencia. Era realmente complicado mantener la atención y las ganas de participar de unas 60 personas y se consiguió debido a la gamificación propia de la clase. Esto es otra cosa que se podría recalcar, Caridad Sierra dio un ejemplo claro de aprender por observación, a mí como alumna no me vale de nada una clase teórica si luego lo que me enseña la profesora no lo lleva  a la práctica. No me valdría de nada que me explicases los beneficios de la gamificación si en esa clase no se está gamificando la actividad. 

La de hoy es una entrada corta, pero que sirve de mucho, Aventureras. Lo primero para aprender qué es un escape room, lo segundo para ver qué es la gamificación, lo tercero para saber que en clase no solo se aprende con libros y por último para ver un modelo claro de "predica con el ejemplo". Muchas veces no es necesario extenderse mucho para sacar grandes conclusiones. 
Aventureras, recordad siempre: Todos estamos locos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario