miércoles, 3 de abril de 2019

Conflictos en el aula y formación





Hola, Aventureras. Hoy vamos a volver a hablar sobre la importancia de los juegos en la educación. El de hoy es educación por dos ya que el videojuego que vemos hoy va sobre pautas para resolver conflictos en el aula. 
El juego que vemos hoy es una herramienta que propone el Ministerio de Educación para profesores y educadores que simula conflictos en el aula. El objetivo principal es que el educador sepa como intervenir en el aula. 
El juego tiene la siguiente dinámica: lo primero que encontramos es una visita con el director que nos muestra qué hacer y dónde. Después, el educador entra en un aula y empieza la observación, una vez descubierto el conflicto se hacen una actividades para dejar claro el proceso de intervención, según el juego los pasos para la intervención son:
  1. Observar.
    Recuperada de pixabay
  2. Hacer una ficha.
  3. Intervención individual.
  4. Detener el conflicto 
  5. Realizar un discurso asertivo.
Una vez terminada la intervención se resuelve el problema y se pasa al siguiente nivel con otra clase y repetir de nuevo el proceso de intervención con diferentes actividades.
Personalmente no ha sido un serious game que haya movido realmente mis sentimientos, pero he de reconocer que es realmente útil para que educadores aprendan de otra forma diferente los pasos de una intervención. Me ha parecido un juego muy útil para la formación y no para la intervención como tal. Pero aún así, el juego no solo puede ser enfocado para educadores, también puede ser usado para cualquier persona que necesite información sobre como realizar una intervención, padres, madres o familias. Como parte positiva del juego es que es realmente rápido y deja la información muy clara además se acompaña de una web que permite tener incluso más información. 

Recuperada de Pixabay. 
El juego es realmente útil porque trata un tema de vital importancia que es necesario para todo educador saber. Me parece que una labor muy importante por parte del educador formarse, renovarse y por supuesto si lo hace de esta forma mejor aún. Como hemos dicho antes en el juego se aprende de una forma divertida e innovadora y que nos hace pensar y formarnos. 

Recuperada de Pixabay. 
Aventureras, la formación es realmente importante y necesaria para todo profesional y si ese aprendizaje puede hacerse de forma amena mucho mejor. Como siempre es necesario recalcar que debemos tener en cuenta el tema que trata el juego: los conflictos en el aula. Esto es un problema real que muchas veces se achaca a "cosas de niños" pero que muchas veces no es así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario