lunes, 6 de mayo de 2019

El precio de la cultura



¿Qué consideramos cultura? ¿Qué es lo que nos hace cultos o cultas? ¿Qué parte de nuestro tiempo dedicamos a la cultura? ¿Y de nuestro dinero?

Recuperada de Pixabay.
Hola, Aventureras. El pasado día 23 fue el día del libro y por lo tanto las librerías de nuestra ciudad, Cáceres, salieron a la calle para celebrarlo con la feria del libro. El domingo, día de la madre, estuvimos paseando en familia y, como es ya costumbre en casa ,mi madre nos compró un libro a cada una de mis hermanas, a mi padre, a ella y a mí. Estaba siendo un día de la madre como otro cualquiera, pero cuando continuamos viendo los libros de la feria a mi hermana mayor, Guadalupe, le gustó otro. Pidiéndole por favor a mi madre y haciendo un poco de tripas corazón, ella en su día se lo compró, porque el primero había sido muy barato, pero sin embargo a mi hermana pequeña, Blanca, que también le echó el ojo a otra novela, no se lo pudo comprar porque era muy caro. Esto me dio
que pensar de camino a casa si el precio de los libros fuese menor, mi hermana pequeña podría haber leído el doble, haber disfrutado el doble y tener el doble de cultura, de capacidad de comunicarse y la mitad de faltas de ortografía.
Según la RAE, la cultura es aquello que hace que una persona pueda desarrollar su juicio crítico. Estos conocimientos los vamos a dividir en cinco aspectos que te hacen crecer y desarrollar tu juicio crítico:
  1. Lectura.
  2. Cine.
  3. Arte y exposiciones.
  4. Teatro.
  5. Música. 

Recuperada de Pixabay.
Aventureras, el precio medio de un libro está al rededor de unos 19,90 euros, dependiendo del autor y las características del libro. El precio medio del cine son unos 8 euros, dependiendo del día y si te gusta o no comer palomitas. El precio de ir a ver la próxima obra de teatro que se puede ver en Cáceres es de 10 euros. El precio de ir a ver una exposición que sea permanente, como la de los museos de Cáceres, es gratuita. Por lo tanto si queremos en un mes leer un libro, ir al cine a ver una película, ver una obra de teatro e ir a un museo, gastaremos al rededor de unos 40 euros. Y no estamos hablando de conciertos que si te gustaría ver a la Orquesta de Extremadura gastarías 18 euros más y si lo que te gusta es el rock y no tanto la clásica gastarías en el concierto Rock'n'Blues entre 26 y 30 euros más. Por lo que al final consumir todos los tipos de arte en un mes supondría unos 64 euros más o menos. 
Entiendo que parezco un poco exagerada ahora mismo, pero el problema es que algo tan educativo, y que te hace crecer tanto personalmente como la cultura es demasiado caro. 

Hemos dicho que tenemos cinco conocimientos diferentes para desarrollar nuestro juicio crítico. Pero
Recuperada de Pixabay.
si los jóvenes no podemos acceder fácilmente a ello no podremos tener cultura y desarrollar nuestro juicio como nos propone la RAE. Es cierto que existe el carnet joven europeo con el que puedes tener descuentos en cultura. EL descuento en la lectura no existe, no puedes comprar libros más baratos con el carnet joven, el descuento en el cine es de un euro siempre que no sea en día festivo (en este caso no hay descuento), el descuento en arte y exposiciones es el mayor que en muchos casos es del 50% o gratuito, en el teatro (al menos en el de Cáceres) no existe y en música con el carnet joven se hacen descuentos contados con los dedos de una mano. 

Es muy importante que el joven tenga acceso a la cultura, para formarse, para divertirse y para hacer partícipe de ella a toda su comunidad. No podemos quejarnos como sociedad de la falta de cultura de los jóvenes, de su falta de vocabulario, de su falta de expresión oral y escrita si para comprarse un
Recuperada de Pixabay.
libro tienen que gastar 20 euros, Es comprensible que gasten ese dinero en otras cosas que les servirán para divertirse para pasar el rato pero seguramente no para aprender a viajar y a sentir como lo hace la lectura.

Tengo la grandísima suerte de tener un casa llena de libros en todos sus rincones, de que mi madre decida regalarnos libros al más puro estilo San Jordi, que haga teatro y lo vea en mi casa, que nos apasione el cine y esté dispuesta a pagarlo, y que haya podido estar en un conservatorio durante nueve años. Pero mucha gente no puede acceder a ello, ahora que han sido las elecciones no he escuchado a ninguno de los candidatos hablar de cultura, de arte, de cine o de la formación de los jóvenes. Y no es por sentirnos protagonistas, pero somos el pilar de la sociedad. 

El pasado día del libro no veía a niños en las librerías, no veía a jóvenes mirando libros y eso es en parte culpa de que no tiene un acceso fácil. 

Hay que tener en cuenta que todo lo que hemos hablado es desde los soportes físicos, por supuesto que en Internet podemos encontrar todo lo que queramos. Hay que usarlo siempre con conciencia y desde los marcos legales, porque hay mucha gente detrás de un libro, una película o una obra como Instagram del Museo del Prado se hace un directo en el que uno de los guías del museo hace una explicación de un cuadro del museo. También desde radio nacional, en el programa "Esto me suena" se hace una explicación en su cuenta de Instagram de cuadros y de mitos en su sección "Píntame un mito"
para que nosotros y nosotras consumamos su trabajo sin darles nada a cambio. La cultura debe ser accesible, pero el trabajo que hay detrás debe ser remunerado. Plataformas como Netflix, los eBook, las bibliotecas digitales o las páginas interactivas de museos como la del Prado nos ayudan a acercarnos desde casa a la cultura y eso también es de agradecer. Aventureras, todas las mañanas desde la cuenta de

Aventureras, la cultura es realmente importante. Cultivarnos como personas, ver qué hacen otros artistas, cómo se piensa en otros puntos del mundo, o simplemente divertirnos, viajar a lugares y pasar un buen rato. Por eso os invito a dos iniciativas, por un lado que reservéis parte de ahorros para consumir cultura aunque sea una vez al mes y por otro lado, que reivindiquemos todos y todas por la cultura, de calidad y barata. Para que los jóvenes podamos aparecer, impactar y plantear grandes dudas, como el protagonista de nuestro blog. Pero recordad siempre, Aventureras: Todos estamos locos aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario