martes, 7 de mayo de 2019

Slow fashion y moda sostenible




Aventureras, el pasado día 6 de mayo fue la mayor fiesta de la moda en el mundo. Es la gala del Museo Metropolitano de Nueva York. La MET Gala es una fiesta en la que los personajes más influyentes de las estrellas del mundo, de la moda, de la música o del cine se juntan para recaudar fondos para el museo de la moda de Nueva York. Lo peculiar de esta gala es que cada año tiene una temática alocada, por ejemplo el año pasado fue la iconografía religiosa. Este año el tema era CAMP, un concepto que se basa en un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. Os dejo un vídeo de la youtuber Ter acerca de la gala del año pasado. 

Aventureras, la moda mueve millones de euros en todos los lugares del mundo por eso es realmente importante los dos conceptos que se están dando hoy en día: slow fashion y moda sostenible. 

Cada vez más el mundo de la moda se está dando cuenta que el planeta necesita que ellos también cuiden su producción. Así nace el concepto de moda sostenible. En la actualidad, el consumo de materiales de los recursos naturales está aumentando, particularmente en Asia oriental. Asimismo, los
Recuperada de Pixabay.
países continúan abordando los desafíos relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso, entre otros. 
La asociación de moda sostenible define la moda sostenible como: "toda prenda o complemento que respete el medio ambiente, la salud humana y de los trabajadores, y que potencie el uso de materiales sostenibles, la reutilización de materiales existentes y la producción local"

La filosofía 'Slow Fashion',  es la antítesis de lo conocido como 'Fast Fashion', también denominada moda industrializada. Se trata de un movimiento concienciado con el medio ambiente que cada vez cuenta con más seguidores.
El término 'Slow Fashion', o moda sostenible, fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el 'Centre for Sustainable Fashion' en Londres. Empezó a coger fuerza en 2013 después del desastre de Bangladesh donde más de 1.100 personas murieron porque se derrumbó un edificio en el que trabajaban la "fast fashion" y que no cumplía con las normas de seguridad. 
Resultado de imagen de ecologia
Recuperada de Google, etiquetada para su reutilización. 
Como vemos, la filosofía fast fashion no tiene como único problema la contaminación que se pueda hacer o la falta de empleo en los lugares de origen de las empresas. Es también un problema muy serio que juega con la vida de miles de personas que son explotadas. Es verdad que en los lugares en vías de desarrollo donde se lleva a cabo la descentralización  no está contemplado como explotación y lo que hacen es legal, pero que sea legal no significa que sea ético. Si aquí en Europa trabajásemos en esas condiciones se llamaría explotación laboral. 
Por eso mismo nace el concepto de Slow Fashion. En España encontramos Slow fashion next, ellos mismos se definen como " expertos en Moda, Sostenibilidad, Emprendimiento y Negocio, que ayudamos a otros Profesionales, Estudiantes, Empresas de Moda y Diseñadores, a aumentar el valor e impacto positivo de sus Negocios y Profesiones a través de la Formación. Para ello nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el número 12 “Producción y Consumo Responsable” ".  Se encargan de dar formación y de visibilizar marcas de moda con la filosofía slow fashion. Como por ejemplo:
BichoBichejo es una iniciativa que se creó en 2005 en Toledo, fabrica en España y se caracteriza por ser:
  • Comercio justo.
  • Materia orgánica-compostable.
  • Packaging sostenible.
  • Ecodiseño. (Residuo cero, reciclaje, uso adecuado de agua y otras materias primas)
  • Respeto animal.
  • Certificación textil. (Significa que están invirtiendo su dinero en qué empresas externas les ofrezcan la seguridad de qué se están produciendo los tejidos y/o productos con condiciones correctas que protegen el medio ambiente)
Resultado de imagen de bichobichejo


Y esta no es la única en https://modaimpactopositivo.com/ podéis encontrar muchísimas marcas más que tienen estas y otras características diferentes pero todas con algo en común: la filosofía "slow fashion". 
Es cierto que estas tiendas son más caras que las de la marcas de Inditex, pero es cierto que aquí tenemos la seguridad de que comprando la prenda que sea no estamos colaborando con la explotación laboral. Como es obvio no podemos pretender que de un día para otro dejemos de entrar en Zara a comprarnos una camiseta, pero sí que es verdad que podemos favorecer este tipo de empresas con pequeños caprichos de vez en cuando. 

Por último os dejo un vídeo acerca de el desastre vivido en Bangladesh y la slow fashion





Aventureras, no es preciso que dejemos de comprar de repente como hacemos ahora, pero sí se puede dar "la vuelta a la tortilla" y ayudar al planeta y a las personas que trabajan demasiado duro para que podemos comprar unos pantalones por 10 euros. Yo estoy dispuesta a pagar más para que no muera gente. Empresas como BichoBichejo, Devermut o la Asociación de moda sostenible de España se comportan exactamente como el gata de Cheshire, aparecen, impactan y plantean grandes dudas, y nosotros y nosotras, Aventureras, podemos hacer exactamente lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario