miércoles, 27 de febrero de 2019

Show them what a crazy can do.



Hola Aventureras, hoy vamos a hablar de una campaña que ha hecho la marca deportiva Nike. 


Como todos y todas sabemos Nike es una marca que se dedica al diseño, realización y venta de artículos deportivos. Pero su labor va un poco más allá, con sus anuncios no solo pretende vender su producto, también intenta hacer alguna reivindicación. El primer anuncio de Nike era contra la discriminación de los ancianos a la hora de hacer deporte. Posteriormente abogó contra la discriminación de personas con movilidad reducida. En 1995 ya hizo el primer anuncio que reivindicaba más deporte y el beneficio del mismo en las niñas. En 2017 trató el tema de la igualdad racial de mano de atletas como LeBron James o Serena Wiliams. Uno de los últimos y más polémicos anuncios de la marca ha sido también contra el racismo y la violencia policial, su protagonista fue Colin Kaepernick que se arrodilló en el momento en que sonaba el himno nacional como protesta por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos. Fue muy polémico porque muchos lo tomaron como una ofensa hacia la Nación y se empezó incluso una serie de campañas contra la marca en la que se quemaban sus productos. 

Y lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a sorprendernos con un mensaje social que aboga por el empoderamiento de la mujer en el deporte. Nike en esta ocasión nos presenta un tema que parece hecho para nosotros. El anuncio cierra con la siguiente afirmación: "Show them what a crazy can do" "Enséñales lo que puede hacer una loca". Reivindica contra los estereotipos creados en torno a la mujer en el deporte. Porque si "expresamos emociones, nos llaman dramáticas", "si queremos jugar contra los hombres, somos bobas", "si luchamos contra algo, estamos desquiciadas", "si algo nos enfadas, somos unas histéricas", siempre tenemos que dar la imagen de mujer dócil, callada, que no muestra sus emociones y que no lucha por lo que quiere y si no, estamos locas. 

Encontramos mujeres a las que casi echan de maratones por ser mujeres y siguen adelante, mujeres que entran en el mundo del boxeo, mujeres que compiten luciendo su hijab, y el ejemplo increíble de Serena Wiliams que ganó 23 Grand Slams, tuvo una hija, paró un tiempo y ha vuelto a por mucho más.  A todas ellas las llamaron locas, pero y qué. Si quieren llamarnos locas, que lo hagan, como dice el anuncio, les enseñaremos lo que una loca puede hacer. 

Recuperado del canal oficial de Nike en  youtube.


Es cierto que el comercial sigue siendo eso y que podríamos decir que simplemente lo hace para que hablemos de él, le demos publicidad y compremos sus productos. Pero lo importante es que una marca por mucha marca que sea nos está trasmitiendo un mensaje que es necesario. El anuncio no solo reivindica el poder de las mujeres en el mundo del deporte, también nos habla directamente a las mujeres y nos anima a luchar, a soñar y a enseñarle al mundo todo lo que podemos llegar a ser y todo lo que podemos hacer. Desgraciadamente, hoy en día muchas mujeres necesitan recordar este mensaje porque han sido anuladas por la sociedad, porque piensan que no pueden lograr nada y que no pueden cambiar aquello que quieran. Necesitamos el ejemplo de mujeres fuertes que hacen del mundo del deporte algo más igualitario, porque nadie se imaginaba que Becky Hammon llegase a entrenar un equipoo masculino de la NBA. Es indiferente que sea una marca deportiva, una publicación en prensa, un vídeo de youtube o una influencer quien nos trasmita este mensaje, pero debe ser trasmitido y conocido por toda la población mundial, porque nosotras tenemos que demostrar lo que valemos y el mundo debe estar preparado para escucharnos. 

Es increíble como el anuncio dice la misma idea que el Gato de Cheshire, que nos llamen locas, porque aquí todos lo estamos, y si me llamas loca pues seré una deportista, presidenta del gobierno, madre, camarera o cuidadora de animales ejemplar por muchas veces que me hayas llamado loca, porque como dice Lewis Caroll "las mejores personas lo son". 

Recuperdad de pixabay.
Aventureras, es necesario que recordemos este mensaje y que no lo apliquemos solo al deporte, también lo tenemos que llevar a cabo en todo los ámbitos de nuestra vida. Porque recordad: Todos estamos locos aquí. 

1 comentario:

  1. Hola Esmeralda, estaba echando un vistazo a tu blog, puesto que me toca esta semana el rol de comentarista y me he topado con esta entrada, cuyo contenido desconocía, ya que bajo mi punto de vista muchas marcas en vez de plasmar valores positivos en sus anuncios muestran valores más bien negativos como el establecimiento de unos cánones específicos en la sociedad. Sin embargo no conocía esta faceta de nike de reivindicación respecto a aspectos sociales como el empoderamiento de la mujer que aparece en el vídeo. Es cierto que como tu bien has dicho lo hacen con el fin de venderte el producto pero a su vez están visualizando un tema y haciendo que se hable y se reflexione sobre él, algo que antes posiblemente no nos lo hubiéramos planteado.
    Es beneficioso este mensaje para todas aquellas mujeres que quieran perseguir sus sueños y se vean de alguna manera invisibles en el mundo del deporte , sin embargo ya van sonando más nombres de mujeres que hicieron historia en el deporte como es Carolina Marín, Ruth Beitia, Mireia Blemonte, Lidia Valentín...Entre otras muchas que se han hecho un camino brillante en el deporte pese a la dificultad, y esto nos enseña a no dejar de luchar por aquello que creemos.

    ResponderEliminar